AnsiTUR, quienes somos.

Cuando uno está orgulloso de su tierra, de su cultura, de sus gentes y de su historia el siguiente paso, casi obligado, es mostrarla al resto, darla a conocer y trabajar para que de ella disfruten terceros. Esta dirección nos conduce sin remedio a pensar en el turismo, y de ahí nace AnsiTUR, una Asociación decidida a trabajar en pro del turismo activo en nuestra zona.

Esta Asociación, fundada en Tarancón hace poco menos de un año, está integrada por un grupo de personas que cuentan con gran afán e ilusión, por cantar y contar el rancio abolengo que en otra época, no tan lejana, acompañó a nuestra ciudad, y como a ella, a las villas y ciudades de nuestra comarca.

Nos mueve el amor por la cultura, pero también un inquieto espíritu de complicidad que nos empuja a formar equipos colaborativos con compañeros de la comarca para, entre todos, crear más riqueza y trabajo, ingredientes clave en la lucha contra la “despoblación en zonas rurales”, tema tan de moda últimamente en corrillos y coloquios de esos llamados “informales”.

Cuando decidimos formarla, pensamos que su nombre debía partir de un término característico, el cual debía servir además para definir lo que queremos sea su desarrollo de actividad principal; encontramos muchos, Malena, castillejo, caño… un largo etcétera de nombres, sí, pero todos demasiado típicos, tanto que, o ya se habían usado, o quitaban a este nuevo proyecto fuerza y personalidad.

A base de dar vueltas y vueltas alguien se acordó de los patos que aparecen en el escudo de la ciudad; los patos van, vienen, son migrantes de largas distancias… viajan… y cuando paran en un lago o estanque la gente se queda embelesada con ellos… “que no son patos, son ánsares” corrigió Jesús, quien además de asociado es el archivero municipal.

“Lo que hay en nuestro escudo no son patos, son ánsares que, aun perteneciendo a la misma familia, no son iguales” y lleva razón, los ánsares son los gansos salvajes a partir de los cuales se han originado las razas de los domésticos, lo que nos regala una bonita metáfora sobre lo que será nuestra actividad en un sector todavía ‘salvaje’, sin explorar y que hay que organizar y ordenar, para posteriormente impulsar.

TuristaY así, juntando los ánsares y el turismo, llegamos al término de AnsiTUR, una palabra creada por y para nosotros, por y para la puesta en valor del turismo en nuestra zona. Un  término que a primera vista es una palabra vacía, un vocablo sin sentido para casi todo el mundo que nadie relaciona con nada y que resuena a hueco…, hasta que descubren nuestra historia.

AnsiTUR es muy joven aún, pero nuestro empeño es casi tan grande como nuestra ambición, queremos “hacer comarca”, ya lo contábamos hace algún párrafo, porque cuantos más seamos trabajando juntos, más grande será el avance para todos.

Movemos nuestro sueño con un único fin: poner en valor nuestro Patrimonio y crear primero donde no existan, para mejorar después, la calidad y cantidad de ofertas y servicios turísticos de Tarancón y Comarca.

Si has llegado hasta aquí es porque coincidimos en deseos, así que si te gusta nuestro proyecto y quieres contribuir con la difusión compártenos en redes sociales.

Ayúdanos a desterrar aquello de: «dicen que Tarancón no figura en el mapa…»

Bienvenidos, gracias por visitar nuestro espacio en la red.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s