Fiestas patronales

Las Fiestas Patronales de Tarancón se celebran del 7 al 13 de septiembre. Lo hacen bajo la denominación Fiestas y Feria de Tarancón, y en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de Riánsares.

El día grande se celebra el 8 de Septiembre, y lo hace con la Misa Mayor, la posterior procesión de la imagen de la patrona y, al filo de la media noche la pólvora. Como no podía ser de otra manera esa jornada es un día festivo local.

Como celebraciones adjuntas podemos hablar del tradicional ‘lanzamiento del cobete’ el día 7 a las doce en punto de la mañana desde el balcón del Ayuntamiento; gesto que marca el inicio de las celebraciones, y del posterior ‘galopeo’ que, generalmente, no sobrepasa las calles del casco antiguo.

El día 9 de Septiembre las arterias principales de la ciudad se visten de gran colorido con el tradicional desfile de carrozas. Al igual que sucede con el desfile de carnaval, son ya varias las carrozas de otros lugares que vienen para participar en él.

Motivo de mención son también otras actividades como los guisos en el Caño, los pasacalles o los tradicionales torillos de fuego que se corren en la plaza de la Constitución y las calles aledañas. Las celebraciones taurinas también han sido actividades de cierto arraigo en nuestra localidad, de hecho, son varios los toreros naturales del municipio, actualmente, y lamentablemente para aquellos que amar el arte de cúchares, estas actividades no pasan por su mejor momento.

Grandes actuaciones estelares en el Centro Escénico San Isidro marcan la pauta de la diversión en el inicio de las noches. Los más noctámbulos podrán bailar y divertirse hasta que los encuentre el alba en el recinto de las carpas, donde cada peña ofrece lo mejor de sí a vecinos y visitantes; si por el contrario eres de los que gustan de festejar por las mañanas, tu mejor elección será participar en ‘el mañaneo’ o Feria de día que tiene lugar todos los días de Fiestas en la Plaza del Ayuntamiento.

Tarancón en Fiestas es un bullicio imparable de ir y venir. Niños, jóvenes y mayores se divierten en compañía al son de charangas en un ambiente distendido y cordial que merece la pena venir a ver. Son días de diversión, participación, hermanamientos y convivencia en las calles que hacen las delicias de vecinos y visitantes dispuestos a compartir unos días inolvidable. Ven con nosotros, ¡anímate!.