Huellas del Patrimonio Perdido

Si bien es cierto que hay que reconocer el esfuerzo que varias legislaturas de las que han pasado por el consistorio castellano han hecho por conservar el patrimonio arquitectónico de Tarancón, no menos palpable es el hecho de que queda mucho camino por andar.

La rehabilitación del Palacio de los Duques de Riánsares, actual Ayuntamiento, la Casa de Piedra, o el Museo Casa Parada son buenos ejemplos de ello. El Patrimonio inmaterial también alcanza, pasito a pasito el sitio que le corresponde, no en vano hace relativamente poco se ha habillitado en el interior del Museo Casa Parada un cuarto dedicado a algunos de los personajes ilustres, nativos o de adopción, que ha dado nuestra ciudad.

Nos consta que el equipo de gobierno actual quiere seguir avanzando en esta dirección, pero con la buena voluntad no es suficiente, por lo que apelamos a las conciencias de  propiedades privadas en la mayor parte de los casos y públicas en los menos, para que en su regencia de algunos edificios emblemáticos permitan y ayuden a su rehabilitación y recuperación ya que, de no hacerlo en breve, no tardarán en engrosar las filas de las ruinas del pasado; es el caso del antiguo ‘hospitalillo’, el convento de los Padres Somascos o la señorial casa de enfrente de correos. Sería una lástima que tuviéramos que entonar por ellos también un réquiem.

Pero hasta llegar aquí muchas son las construcciones que, por desgracia, ya descansan en la memoria de lo que fue nuestra historia patrimonial. Tendremos pues que conformarnos con visitarlas ‘virtualmente’ a través de la galería de imágenes que  hemos preparado.

Esperamos que la disfrutéis mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.